Biografia de Romulo Gallegos (1884-1969)

Romulo Gallegos, el mas importante novelista venezolano del siglo XX
1884El 02 de Agosto nace Rómulo Gallegos en Caracas
1909Participa en la fundación de la revista La Alborada.
1912Contrae matrimonio con Teotiste Arocha Egui.
1920Publica la novela El Ultimo Solar.
1929Publica en Barcelona la novela Doña Barbara.
1930-1936Se exilia en Nueva York, Madrid y Barcelona.
1935Publica la Novela Canaima.
1937Es Ministro de Instrucción Pública y diputado al Congreso Nacional.
1942Es designado presidente del partido Acción Democrática.
1947El 14 de diciembre es elegido presidente de la República.
1948El 24 de Noviembre es depuesto por un golpe militar . Sale al exilio rumbo a Cuba.
1949Inicia su exilio en Mexico
1957Se le concede el premio Nacional de Litereatura
1969Muere en Caracas el 5 de Abril

Es prácticamente imposible que algún venezolano no haya oído hablar de Romulo Gallegos. Avenidas , Calles,   plazas, y instituciones en las principales ciudades del país llevan su nombre. En la escuela, junto al delirio en el Chimborazo,  de Simón Bolívar, y la Silva a La agricultura de la zona tórrida ,  de Andrés Bello,  es obligatorio leer al menos su novela Doña Bárbara.  Durante los años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la década 1950,  los adecos manifestaron su rechazo del régimen que había depuesto al presidente gallegos ( el primer presidente de la república electo por voto directo y no por el congreso).

Sus novelas eran sólidas montañas  que los escritores venezolanos Se sentían obligados a escalar si querían acceder a la consagración. Fue Precisó que 3 generaciones de narradores, las de Guillermo Meneses,  Salvador Garmendia y José Balza, escribieran su obra dándole la espalda a su imponente mole para que pudiera imponerse en Venezuela otra manera de narrar, lejos del regionalismo galleguiano  y con los ojos abiertos ante la nueva realidad del país, urbana y caóticamente moderna. Y sólo después de haber matado simbólicamente al padre de la novela venezolana, han podido comenzar los escritores y críticos venezolanos a hacer un balance más sereno y ponderado de su obra.

Hoy  ya no es Doña Bárbara el referente obligado y casi único,  y canaima se impone como su Obra maestra. No la esquemática lucha del bien contra el mal,  de la civilización contra la barbarie, sino la lúcida y desencantada visión del hombre en eterna y desigual lucha contra las fuerzas de la naturaleza,  la exterior y la que lleva por dentro.

Inicios de Romulo Gallegos

Curiosamente,  Rómulo Gallegos tardó en encontrar su camino de escritor,  y estuvo más de una vez a punto de transitar por vías que posiblemente lo habrían alejado de él definitivamente. Fue  Incluso un estudiante lento y mediocre, debido entre otras cosas a los avatares económicos de su familia. En cualquier caso,  antes de 1910 no estaba claro que su auténtica vocación fuera la literatura, y su primera novela fue publicada cuando contaba ya con 36 años. Hijo  de Rómulo Gallego Osío y de Rita Freire Guruceaga, El joven Rómulo ingreso a los 10 en el seminario Metropolitano, pero a la muerte de su madre,  el 3 de marzo de 1896, torció este primer destino, del que salió para ayudar a su padre a sostener la familia. Tardíamente , a los 16 años , terminó los estudios de primaria,  y se recibió de bachiller en 1904, a punto de cumplir los veinte , en el colegio sucre, donde tuvo de maestro a Jesús María sifontes y José Manuel Núñez Ponte. En ese mismo año se inscribió en la universidad para estudiar derecho,  pero tampoco ser abogado sería su destino. Al Año siguiente abandonó la carrera.

Fue  en 1903,  a los 19 años,  cuando Gallegos publicó su primer texto,  escrito al alimón con un compañero y publicado en el número 8 del seminario El Arco Iris :  el ensayo Lo que somos. Para  mantenerse, acepto en 1906 el puesto de jefe de la estación del ferrocarril central. Gallegos se convertía a partir de ese momento en uno de los primeros escritores venezolanos decididos a vivir para escribir,  en espera de poder hacerlo de su pluma. Cuando apareció el segundo número de La Alborada, el 14 de febrero de 1909, lo hizo formando parte de la redacción de esta revista, órgano de un grupo de jóvenes intelectuales, encabezado por Enrique   Soublette y Julio planchart, que pretendía Oponerse al “desbarajuste guachafitero del logrerismo y la abundancia” qué caracteriza Saba la vida cultural y política de una Venezuela que comenzaba a hundirse en la larga dictadura de Juan Vicente Gómez. 

En La Alborada público Gallegos sus primeros ensayos notables, y al año si dio su primera obra de ficción, el cuento Las Rosas,  a la revista El Cojo ilustrado.

Vocación Pedagógica y destino literario de Rómulo Gallegos

En 1912  inició otro destino, Pero esta vez se trataba de uno que sí prosiguió con empeño,  talento y auténtica vocación, tanta como la que acabó desarrollando en el campo de las letras:  la vocación pedagógica. Designado director del colegio Federal de varones de Barcelona, se traslado a esta ciudad,  la capital del Estado oriental de anzoátegui. El 15 de abril se casó por poder con su novia caraqueña, Teotiste Arocha Egui , y el 4 de junio murió su padre.

De izquierda a derecha, Mariano Picon Salas, Miguel Otero Silva y Rómulo Gallegos. Tres pilares fundamentales de las letras y el compromiso con Venezuela

A su  regresó a Caracas fue nombrado subdirector del colegio Federal de Caracas, futuro Liceo Caracas y hoy Liceo Andrés Bello, puesto en el que se mantuvo hasta 1918, cuándo fue trasladado a la escuela normal de Caracas y de regreso al Liceo Caracas,  esta vez como director ( 1922-1930).

Los años del Liceo Caracas fueron muy importantes para gallegos , No sólo porque le permitieron ejercer sus dotes de pedagogo, que todos sus contemporáneos consideraron fuera de lo común, sino porque bajo su tutela estudio un grupo de jóvenes brillantes,  futuros dirigentes políticos, empresarios, científicos e intelectuales notables, que le instan a encabezar el partido Acción Democrática por las aulas del Caracas pasaron en esos años Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Clemente Parparsen, Miguel Otero Silva, Elías Toro, Rafael Vega, Carlos Irázabal, Ricardo Razetti Edmundo, Fernández Antonio Ansola, Inocente Palacios, Simón Gómez Malaret, Ramón Rojas Guardia.

El Primer libro de gallegos fue un volumen de cuentos, Los Aventureros (1913). El escritor cultivo el cuento y el relato a lo largo de su vida. Gallegos  fue recogiendo los y ofreciendo Los en volumen La Rebelión (1922), Cuentos Venezolanos (1949), El Ultimo Patriota (1957), y algunos como La Hora Menguada o El crepusculo del Diablo, Figuran frecuentemente en antología del cuento venezolano. Pero  su auténtico destino de escritor fue convertirse en el más grande novelista venezolano del siglo XX.

Ya  se ha dicho que Gallegos público su primera novela con una edad relativamente tardía,  pero desde ese momento ya no abandonaría esta Senda. El último en 1920, la primera novela de gallegos,   tuvo incluso una segunda vida Cuando el mismo autor la volvió a publicar, 10 años después, con importantes modificaciones,  y el título de reinaldo solar.

Paralelamente a sus actividades pedagógicas y su escritura, Gallegos dirigió la revista actualidades( 1920- 1922)  y desarrolló una actividad novedosa para un escritor de su época y generación: productor de cine, profesión que comenzó a ejercer de 1919 a 1924, y que adquirió visos profesionales   cuando fundó los estudios avilas en 1938. En 1941 se estrenó en Caracas la primera película basada en un guión suyo “Juan de la calle”,  dirigida por Rafael Rivero.

Con  el tiempo fue ahondando  en su cinefilia, hasta llegar a adaptar el mismo sus principales novelas a este medio: Doñ a Barbara 1943, primera gran coproducción mexicano venezolana,  dirigida por Fernando de fuentes y con María Félix en el reparto; La Trepadora (1945), de Guillermo Martínez; Canaima (1945) , de Juan Bustillo Oro, con Jorge Negrete y Cantaclaro (1946), de Julio Bracho. En  1925, con la publicación de la Trepadora comienza a configurarse el universo propio de este novelista, en el que se destacan una serie de rasgos característicos.

Esta segunda novela así como la posterior pobre negro (1937) ,  desarrollan una serie de tesis predilectas: la unión de blancos y negros o mestizos, el ayuntamiento de los de abajo con los de arriba como método para la liberación de los pueblos americanos, mediante la forja de una etnia única.  Además , Gallegos se deshace del hálito pesimista de reinaldo solar, Y a partir de la trepadora desarrolla una visión menos desesperanzada de la que se había apoderado de la novela venezolana desde Zárate, de Eduardo Blanco y el hombre de hierro de Rufino Blanco Fombona.

Naturaleza y personajes arquetípicos de Gallegos

En 1929, En un viaje a España que lo condujo a Galicia,  Madrid y Barcelona, Gallegos dio a la imprenta, en la ciudad catalana,  la que sin duda es su obra más conocida, traducida y comentada: Doña Barbara. En ella Escenifica la vieja oposición entre civilización y barbarie,  tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX , mediante el recurso a una simbolización de personaje, ambientes y descripciones qué puede,  a ratos, parecer esquemática, Pero qué es una gran eficacia narrativa. Junto al Maníqueismo en el manejo de los temas ( civilización contra barbarie,  homo practicus contra homo idealis), a Gallegos le importaba sobremanera la creación de tipos literarios, que han acabado convirtiéndose, con la ayuda de una crisis  genética muy nacionalista, en arquetipos venezolanos.

La forma tradicional de sus novelas ofrece dos épocas presentadas en dos partes. Esta estructura se presta magníficamente al asunto primordial de la obra y el pensamiento de Gallegos. La  oposición maniquea de dos antinomias. La Única excepción la constituye su novela De tema cubano, la brizna de paja en el viento (1952) , con una estructura tripartita, como un triángulo equilátero,  apunta Mario Torrealba.

Pero hay un elemento novedoso en las novelas de Gállegos, Qué es un gran aporte a la narrativa venezolana: la naturaleza como agente activo, y no ya como ornato regionalista. En   este sentido, su obra narrativa ofrece un equivalente Del telurismo poético que recorre la obra de muchos poetas hispanoamericanos, de Pablo Neruda a Juan Liscano. En Doña Barbara y Cantaclaro 1934, es la naturaleza de los Llanos.

En  Pobre Negro,  es la tupida costa barloventeña,  y en sobre la misma tierra 1943, el paisaje desértico de la guajira venezolana. Gallegos  fue haciendo inventario en su obra de los tipos humanos y el ambiente en que se desenvuelven hasta constituir un catálogo detallado de la fisionomía del pueblo y la geografía nacional. Con  el tiempo, La crítica ha visto en Canaima (1935) su obra más lograda. La selva amazónica que le sirve de Marco adquiere una magnitud que trasciende el plano físico, y acaba confundiéndose la descripción de su vastedad  indiferencia al sufrimiento de los hombres en una soberbia metáfora del triunfo de las fuerzas primigenias sobre la vanidad de las empresas humanas.

Carrera Política de Rómulo Gallegos

El último destino que le tocó asumir a Gallegos fue la política,  y como siempre, se manifestó inicialmente bajo la forma de un malentendido. Despues  del éxito de Doña Bárbara, que convirtió a su autor en el escritor venezolano de mayor prestigio,  el gobierno de Gómez le ofreció en 1931 el cargo de senador por el estado Apure. Gallegos no sólo declinó asistir a su investidura en el congreso, sino que renunció públicamente al cargo desde Nueva York,  donde se hallaba a la sazón. Es cierto que la enfermedad de su esposa lo había llevado a buscar su curación fuera de Venezuela, pero también era consciente gallegos de lo que hubiera significado la aceptación de un cargo oficial en un régimen aborrecido por la mayoría de sus compatriotas.

Cartel de la Candidatura de Gallegos por Accion Democratica en 1947

Fue  tras la muerte del dictador cuándo,  de vuelta en Venezuela, inició una brillante carrera política,  coronada con la elección a la presidencia de la República en 1947. Recien llegado de España,  en 1937 aceptó el cargo de ministro de instrucción pública qué le ofreció el general Eleazar López Contreras. De 1937  a 1940 fue diputado al congreso nacional por el Distrito Federal, y en 1941, tras su elección como concejal, ejerció la presidencia del concejo municipal de esta entidad. En  este año también participó por primera vez como candidato presidencial, llevando los colores de la recién fundada Acción Democrática (AD), en unos comicios que ganó el general Medina Angarita.

Aquello fue realidad una campaña simbólica ya que el presidente a la usanza instituida por el general Gómez era elegido por el congreso en votación cerrada. Pero Gallegos  hizo una gran campaña como fundador y presidente de acción democrática, la primera con visos de modernidad: lanzada con un multitudinario mitin en el nuevo circo, el coso taurino de Caracas,  por primera vez un candidato presidencial tomaba la calle y recorría el país, celebrando grandes concentraciones populares. Este primer ensayo se transformó en triunfo en los comicios del 14 de diciembre de 1947,  los primeros en lo que se eligió a un presidente de la república mediante el voto directo, cómo lo estipulaba la nueva constitución de 1947.

Desgraciadamente ,   Gallegos primer presidente popularmente electo de Venezuela,  fue también uno de los más efímeros. Simón Alberto consalvi describe el clima en el que se desenvolvió su corta presidencia:  Rómulo Betancourt logró culminar su periodo como presidente de la junta Revolucionaria de gobierno Contra viento y marea. Pero Rómulo Gallegos era diferente. Maquiavelo  no lo habría reconocido entre sus apóstoles. Su gobierno duro apenas 9 meses, de febrero a noviembre.

Tras el golpe que lo derroco en 1948, Gallegos partio a la Habana . Al año siguiente se radicó en Mexico y volvio a Venezuela en 1958

La   oposición  civil no le dio cuartel,  ni desde afuera ni desde adentro. Ebrios de libertad,   los partidos olvidaron En qué país estaban. Los militares fueron cotejados a extremos tales que la conspiración se hizo indetenible. No  obstante, si en 1941 Gallegos habías sido el candidato simbólico, en 1948 fue el presidente cuya prestancia la conferirá un capítulo de dignidad a la historia venezolana. El 24 de noviembre de 1948 las fuerzas armadas desalojaron al presidente Gallegos del Palacio de Miraflores y asumió el poder de una junta militar,  integrada por Carlos Delgado Chalbaud , Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez .

El 5 de diciembre el escritor fue expulsado del país rumbo a la Habana. En Cuba , donde fue recibido con grandes muestras de afecto, frecuentó los círculos intelectuales y estrecho lazos de amistades con Fernando Ortiz y Jorge Mañach. A    Cuba dedicó su novela La brizna de paja en el viento, que toma como escenario las luchas estudiantiles bajo la dictadura de Gerardo Machado. En Julio de 1949 se radicó en México, donde un año después, el 7 de septiembre de 1950 murió su esposa.

Gallegos regreso a Venezuela inmediatamente después del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez,  surgió de la asonada que lo había destituido 10 años antes. En the 1957 le había sido concedido el premio Nacional de literatura,  que aceptó recibir, hipo y de número de la academia venezolana de la lengua, pero no se recibió. En 1965, 4 años antes de su muerte,  el gobierno de Raúl leoni instituyó el premio internacional de novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso galardón de este género en el mundo de habla hispana.

presidentes de venezuela, jose antonio paez, juan vicente gomez, guia pivot, Hugo Chavez

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

Antonio José de Sucre

Retrato de Antonio Jose de Sucre Biografía de Antonio José de Sucre (1795 - 1830)…

2 semanas hace

José Francisco Morazán

Retrato de José Francisco Morazán Biografía de José Francisco  Morazán (1792 - 1842) Biografía de…

2 semanas hace

Simón Bolívar

Retrato de Simón Bolívar Biografía de Simón Bolívar (1783 - 1830) Biografía de Simón Bolívar;…

2 semanas hace

Andrés Bello

Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal. Biografía de Andrés Bello (1781 1865) Biografía…

2 semanas hace

José de San Martín

Retrato de José de San Martín Biografía de José de San Martín (1778-1850) Biografía de…

2 semanas hace

Bernardo O’Higgins

Retrato de Bernardo O´ Higgins Biografía de Bernardo O'Higgins ( 1778-1842) Biografía De Bernardo O'Higgins,…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.