Quién fue el Primer Presidente de Venezuela

¿ quién fue el primer presidente de venezuela ?

Cristobal de Mendoza

¿ Quién fue el primer Presidente de Venezuela ? El Primer Presidente de Venezuela fue Cristóbal de Mendoza en 1811.

Cristobal de Mendoza Nació  en Trujillo, 1772.

 En 1793 llegó a el nivel de maestro en la Facultad Central, y en 1974 el de doctor en derechos civil y canónico en la Facultad de Santo Tomas de Aquino. Pudo práctica de abogacía en Trujillo, Merida y Barinas, antes de llegar a Caracas, donde en 1797 consiguió el titulo de abogado. En 1807 fue elegido alcalde del Cabildo de Barinas.

En 1811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente y, antes de viajar a Caracas, lo nombran cabeza del Triunvirato Ejecutivo.  De esta Forma, se convierte en el Primer presidente de Venezuela .El 5 de Julio de 1811 el Congreso Constituyente Declara  la Independencia de Venezuela. Refrendó, de igual modo, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia. A la Caída de la Primera República se refugió en Novedosa Granada (Colombia), sumándose a Bolívar en 1813.

 Desde ese momento, defendió y divulgó el ideario bolivariano.

La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al tiempo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la narración de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso de esta forma como afirma la independencia del país el 5 de julio de 1811.

El nombre del país a lo largo de este lapso fue Confederación De América de Venezuela, Estados de Venezuela​, Confederación de Venezuela, Provincias Unidas de Venezuela,​ USA de Venezuela o Confederación Venezolana, y tuvo como capital a la localidad de Valencia con fundamentos de mantenerla como aliada a la intensión independentista de Venezuela.

 Con la afirmación de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos comienza la guerra de independencia. La república cae terminantemente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo frente el jefe Realista  Domingo Monteverde, al haber vencido en su operación por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Véase Tambien:

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim , Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot ,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , O´Higgins , , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958

Deja un comentario

<