Tamerlán

El Gran Conquistador Tártaro Tamerlán
Las hazañas del gran conquistador tártaro Tamerlán hicieron de él un héroe de leyenda, a quien todo principe oriental quería asemejarse.

Biografia de Tamerlán (1336-1405)

[Timur Lang]

Biografia de Tamerlán ; Nació en Kesh, actual Uzbekistán, h. 1336.

Murió en Otrar, actual Kazakistán, 1405.

Soberano de Transoxiana (h. 1370-1405). Miembro del clan turco Barlas y, por tanto, un mongol turquizado de fe islámica, estuvo durante años al servicio del janato de Cagatai como jefe de un grupo de guerreros nómadas. Aprovechando las revueltas que asolaron el Turkestán a lo largo de la década de 1360, Tamerlán logró apoderarse por la fuerza de todo el país y, hacia 1370, se autoproclamó rey de la Transoxiana y heredero del imperio de Gengis Kan. Su talento militar le permitió someter, en poco tiempo, a los principales Estados mongoles: los janatos de Cagatai y de la Horda de Oro y el reino de Jorezm.

 Movido por el deseo de expandir la ortodoxia islámica, conquistó Corasmia (1379), Persia (1380-1387), Azerbaiján (1385-1386) y el reino cristiano de Georgia (1387), cuya población fue obligada a convertirse al islam. En 1399 penetró en el norte de la India y devastó el sultanato de Delhi. Entre 1400 y 1402, asoló Asia Menor, arrasó las ciudades de Alepo, Damasco y Bagdad y venció al sultán otomano Bayaceto I cerca de Ankara.

Tres años más tarde, en febrero de 1405, encontró la muerte en Otrar, cerca de Chimkent, cuando se disponía a iniciar la conquista de la China de los Ming. A pesar de sus constantes campañas militares, Tamerlán no descuidó Samarcanda, la capital de su imperio, ciudad que convirtió en la más floreciente de Asia artística y culturalmente y donde construyó su mausoleo, el Gur-i-Mir. Sin embargo, no fue capaz de articular un Estado unitario, por lo que a su muerte el enorme imperio timúrida entró en una etapa de luchas internas que llevarían a su desaparición menos de un siglo más tarde.

Véase:

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto,

Deja un comentario

<