Thomas Jefferson

Retrato de Thomas Jefferson
Thomas Jefferson contribuyó con su vasta cultura y su ejemplar sentido de la libertad a la formación de los Estados Unidos de America

Biografía de Thomas Jefferson (1743-1826)

Biografía de Thomas Jefferson;  Nació en Shadwell, EE UU, 1743.

Murió en Monticello, id., 1826.

 Político estadounidense. Hijo de un rico plantador de Virginia, recibió una esmerada educación y desde muy joven se comprometió con la causa de los colonos frente a los abusos del soberano inglés Jorge III. En 1774 fue elegido diputado por Virginia en el primer Congreso continental, que se celebró en Filadelfia. Al año siguiente estallaba la guerra de Independencia de las colonias americanas.

Inspirándose en la Declaración de los Derechos Humanos redactada por George Mason y adoptada por la convención de Virginia, Jefferson escribió en 1776 un borrador de la Declaración de Independencia. Fuertemente influida por la filosofía política de Locke, la Declaración proclamaba la igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconocía una serie de derechos naturales e inalienables para toda persona: «la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad». Por otro lado, reivindicaba el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y reconocía su derecho a la resistencia frente a cualquier gobierno que no garantice los derechos humanos.

Ceremonia de Transferencia de Luisiana
Ceremonia de Transferencia de Luisiana, territorio adquirido por Jefferson a Francia por setenta millones de dólares

La Declaración constituyó el documento fundacional de la nación estadounidense y significó un paso decisivo en la instauración de la democracia moderna, al establecer que el fin, la forma y la legitimidad del poder político emanan de la posibilidad del individuo de desarrollarse en libertad. Sin embargo, la búsqueda de las estructuras políticas sobre las que habría de erigirse el nuevo Estado supuso un arduo proceso, que Jefferson vivió como gobernador de Virginia, entre 1779 y 1781, más tarde como embajador en Francia durante los cuatro años que precedieron al estallido de la Revolución Francesa –de la que se declaró partidario, a pesar de sus excesos–, y por último como secretario de Asuntos Exteriores, entre 1790 y 1794, durante la presidencia de George Washington.

 Defensor de la autonomía de los estados frente al poder central, se convirtió en la principal figura del partido Antifederalista o Republicano (germen del futuro Partido Demócrata), con el que concurrió a las elecciones presidenciales de 1797. En aplicación de la ley que asignaba la vicepresidencia al candidato que obtenía el segundo lugar en las votaciones, accedió a este cargo tras el triunfo del federalista John Adams, con lo que se mantuvo un equilibrio de fuerzas entre una y otra tendencia.

Retrato del explorador Meriwter Lewis,
Retrato del explorador Meriwter Lewis, enviado por Jefferson a remontar el Misuri para descender por el Columbia hasta el oceano Pacífico

Paradójicamente, al convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en 1801, le correspondió inaugurar la ciudad de Washington como capital federal del país. Su actuación como presidente dio la orientación definitiva a las instituciones del nuevo Estado, de acuerdo con su idea de reservar al ámbito estatal la política interior, mientras el poder federal se ocupaba de la política exterior.

 Durante su gestión saneó el tesoro público, compró Luisiana a Francia por menos de 15 millones de dólares y envió una expedición exploradora al valle del Columbia. Reelegido para un nuevo mandato, mantuvo la neutralidad de su país durante las guerras napoleónicas en Europa, pero hubo de afrontar la recesión mercantil derivada del bloqueo continental, así como las tensiones con el Reino Unido a raíz de los abordajes a que la armada británica sometía a los buques neutrales en busca de desertores.

Tras rechazar una tercera reelección, apoyó con éxito la candidatura del también virginiano y republicano James Madison. Hombre de gran erudición, aunque eminentemente práctico, se entregó a las más diversas actividades, desde la geografía a la botánica, e impulsó un orden arquitectónico neoclásico en oposición al canon colonial británico por entonces imperante, cuyos ejemplos más significativos son la Universidad de Charlottesville, los capitolios de Washington y Richmond y su mansión de Monticello, en el alzado de cuyos planos intervino directamente.

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim , Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot ,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru ,

Deja un comentario

<