Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús

Biografía de Santa Teresa de Jesus (1515-1582)

[Teresa de Cepeda y Ahumada]

Biografía de Santa Teresa de Jesús. Nació en Gotarrendura, España, 1515.

Murió en Alba de Tormes, id., 1582.

 Escritora mística y reformadora religiosa española. Nacida en una familia de probable ascendencia judía, ya desde pequeña demostró una gran afición por la lectura. En 1531 ingresó como interna en el monasterio de Santa María de Gracia, en Ávila. En 1535 entró en el convento carmelita de la Encarnación, donde profesó al cabo de dos años. A los veintidós sufrió una grave enfermedad, que constituyó un importante punto de inflexión en su vida, tanto por las secuelas físicas que le dejó –en adelante su salud sería siempre muy frágil–, como por el giro hacia el ascetismo que inspiró en su ánimo.

La influencia recibida por grupos erasmistas y la lectura del Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osúa, la llevaron al recogimiento en la oración, que le permitió, según su testimonio, alcanzar en diversas ocasiones la unión mística con Dios y tener numerosas visiones. Se impuso la tarea de reformar la orden carmelita a fin de restaurar costumbres más sobrias y rigurosas. Con el fin de obtener ayudas realizó múltiples gestiones y viajes, gracias a lo cual, y a pesar de las continuas adversidades e intrigas que encontró en su empeño, en 1562 pudo fundar el primer convento de las carmelitas descalzas en Ávila, al que siguieron el de Medina del Campo (1567), Malagón (1568), Valladolid (1568), Toledo (1569) y Pastrana (1569), entre otros.

 El triunfo de la Orden del Carmelo
Arriba, El triunfo de la Orden del Carmelo, anónimo del siglo XVII

En 1568 fundó el primer convento carmelita masculino junto a Juan de la Cruz. En las Constituciones (1563), aprobadas por Pío IV, intenta restablecer la austeridad y espiritualidad de la orden primitiva. También persiguen la educación de las monjas dos de sus obras más celebradas, Camino de perfección (1566) y Las moradas (1577). Teresa escribía siempre persiguiendo fines concretos y por indicación de sus superiores, por lo que su estilo conserva siempre la naturalidad y la sencillez.

Citas:

«Vivo sin vivir en mí / y de tal manera espero / que muero porque no muero.»

 Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci , Americo Vespucio, Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama , Miguel Angel  , Vasco de Balboa , Juan Elcano , Pizarro , Magallanes ,  Marín Lutero , Pedro Alvarado , Hernán Cortés , Enrique VIII , Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana ,

Deja un comentario

<