Pedro I el Grande

Retrato de Pedro I el Grande
Arriba, detalle del lienzo Pedro I el Grande en la batalla de Poltava, obra de T. Gooddfried (Museo Estatal Ruso de San Petersburgo).

Biografía de Pedro I el Grande (1672-1725)

Biografía de Pedro I el Grande; Nació en Moscú, 1672.

Murió en San Petersburgo, 1725).

 Zar de Rusia. Hijo del zar Alejo Mijáilovich y de su segunda esposa Natalia Narishkina, subió al trono en 1682, al ser proclamado sucesor de su hermanastro Teodoro III por la facción Narishkín. Sin embargo, la facción de los Miloslavski, con el apoyo de los strelsí, proponía como zar a Iván V, otro hermanastro de Pedro. Los enfrentamientos entre ambos bandos desembocaron en la regencia de Sofía, hermana de Iván. Pedro creció como una figura olvidada y fue su afán de conocimientos el que le procuró su formación intelectual y militar.

 Aprovechó el descontento popular para apartar a Sofía e Iván de la corte, y se proclamó zar de Rusia en 1694. Después de reorganizar el ejército y la flota imperial inspirándose en el modelo inglés, arrebató Azov a los turcos en 1696, y poco después emprendió viaje por varios países de Europa. A su regreso en 1698, se propuso crear un Estado moderno e introducir en Rusia el estilo de vida y las técnicas productivas occidentales.

Impulsó la reorganización de la Administración mediante Colegios (1717), y se aseguró el control gubernamental de la Iglesia rusa con la creación del Santo Sínodo (1721). En política económica, amplió la recaudación de impuestos a cada varón de la familia, y estimuló la iniciativa privada con intervención estatal. El desarrollo industrial se concentró en los Urales y en los sectores minero y metalúrgico.

San Petersburgo, capital del reino en 1703, se convirtió en uno de los más brillantes centros culturales de Europa. Sus ejércitos consiguieron el acceso al mar de Azov en 1700 y acabaron con la hegemonía sueca en el Báltico en la batalla de Poltava (1709). La campaña contra Persia, entre 1722 y 1723, le reportó la conquista de Derbent y Bakú y la cesión de las provincias litorales del Caspio. En 1718, no dudó en ordenar la ejecución de su primogénito y heredero, el zarevich Alejo, que se había convertido en cabeza de la oposición.

Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,  Lope de Aguirre  , Luis Vaz de Camoens ,  Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I ,  Garcilaso , Francis Drake ,  Miguel de Cervantes , Galileo Galilei , William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim , Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe ,

Deja un comentario

<