Lope de Aguirre

Lope de Aguirre
Violento y Lunático, Lope de Aguirre se autodenominó “La ira de Dios”

Biografia de Lope de Aguirre (1515-1561)

Biografia de Lope de Aguirre; Nació en Oñate, España, 1508. 

Murío en Barquisimeto, actual Venezuela, 1561.

 Conquistador español. Tras pasar varios años en las Antillas, en 1544 se dirigió a Perú, donde, después de ejercer varios oficios, participó en el bando de los pizarristas en las guerras civiles que dividieron a los españoles después de que el país fuera conquistado por Francisco Pizarro. Fue indultado de su intervención en múltiples correrías por los servicios que prestó contra la sublevación de Hernández Girón.

En 1559 se enroló en una expedición que el virrey de Perú encomendó a Pedro de Ursúa, cuya pretensión era encontrar el legendario El Dorado. La exploración por el Amazonas resultó infructuosa, varias embarcaciones se perdieron y, en medio de unas condiciones durísimas, el malestar cundió entre los expedicionarios, hasta que estalló un motín. Dirigidos por Aguirre, los sublevados mataron a Ursúa y nombraron jefe a Fernando de Guzmán, con el título de «Príncipe de Tierra Firme, Perú y Chile», ya que Lope de Aguirre, desconociendo la autoridad real, había decidido fundar un reino independiente de la metrópoli.

Grabado con el Antiguo ritual Chbcha
El mito del Dorado nació en 1534, en el reino de Quito

El verdadero amo de la situación era Aguirre, no Fernando de Guzmán: en poco tiempo, eliminó a quienes cuestionaban su autoridad (incluidos el propio Guzmán y sus seguidores). Al frente de un reducido grupo de hombres, «los marañones», llegó hasta el Atlántico, dispuso de embarcaciones y resolvió dirigirse a Perú, con la intención de conquistar el virreinato.

Durante la marcha se cometieron todo tipo de violencias. Cuando marchaba a través de Venezuela, gran número de sus «marañones» lo abandonaron, y cuando se disponía a rendirse a las autoridades españolas, murió asesinado a manos de uno de sus antiguos seguidores.

 Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci , Americo Vespucio, Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama , Miguel Angel  , Vasco de Balboa , Juan Elcano , Pizarro , Magallanes ,  Marín Lutero , Pedro Alvarado , Hernán Cortés , Enrique VIII , Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,

Deja un comentario

<