Francisco de Orellana

Monumento a Francisco de Orellana
El intrepido Francisco de Orellana acompaño a Pizarro por el Amazonas. Arriba, monumento a Orellana en Quito, Ecuador

Biografía de Francisco de Orellana (1511-1546)

Biografía de Francisco de Orellana; Nació en Trujillo, España, 1511

Murió junto al río bautizado por él (Amazonas), 1546.

 Explorador y conquistador español. Primo de Francisco y de Gonzalo Pizarro, viajó a América Central a los diecisiete años, en la etapa más intensa de la expansión colonial española. Excelente conocedor del territorio americano y de varias lenguas amerindias, reforzó el ejército de Pizarro en Perú y le sirvió en múltiples campañas, en una de las cuales perdió un ojo. En 1538 fue nombrado gobernador de la provincia de la Culata, donde reconstruyó y repobló Santiago de Guayaquil, que había sido destruida por los indios.

Francisco de Orellana en el Amazonas
Orellana tuvo un encuentro misterioso que dio nombre al tumultoso grn río que navegaba en medio de la Selva: una cuadrilla de mujeres guerreras, las amazonas que hicieron frente a su expedición

En 1541 supo de la expedición que organizaba Pizarro, gobernador de Quito, hacia el este, en busca del País de la Canela y El Dorado. Orellana también participó en esta campaña, y se reunió con Gonzalo Pizarro en el valle de Zumaco. Al cabo de un año, ante la falta de resultados de la búsqueda, Gonzalo Pizarro y Orellana construyeron un velero y siguieron los cursos de los ríos Coca y Napo hasta la confluencia de éste con el Aguarico y el Curaray, donde se encontraron faltos de provisiones.

 Acordaron entonces que Orellana prosiguiera en el barco en busca de alimentos. Sin embargo, abandonó a su suerte a su primo y se dirigió en busca de un camino por el norte hacia el mar. Al cabo de siete meses llegó a la desembocadura del Amazonas, y desde allí se dirigió a Nueva Cádiz (actual Venezuela), donde embarcó hacia España. Una vez en la corte, fue nombrado gobernador de las tierras que había descubierto, bautizadas como Nueva Andalucía.

En 1545, zarpó de Cádiz al mando de otra expedición que pretendía cubrir el trayecto en sentido inverso, desde la desembocadura del Amazonas hasta Quito. La iniciativa concluyó en un desastre, ya que Orellana pereció en Noviembre 1546 víctima de las fiebres,  junto a la mayoría de sus hombres. Fue enterrado junto al río bautizado por él.

 Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci , Americo Vespucio, Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama , Miguel Angel  , Vasco de Balboa , Juan Elcano , Pizarro , Magallanes ,  Marín Lutero , Pedro Alvarado , Hernán Cortés , Enrique VIII , Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán ,

Deja un comentario

<