Francisco De Miranda

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

Biografía de Francisco de Miranda

Biografía de Francisco de Miranda, Nació en Caracas, Venezuela, 1750.

Murió en San Fernando, España, 1816.

 Prócer venezolano. Estudió filosofía en la Universidad de Caracas, y a los veintiún años se trasladó a España, donde ingresó en el ejército y participó con el grado de capitán en la guerra de la Independencia de Estados Unidos. Su comportamiento en la lucha contra los británicos le valió el ascenso a teniente coronel en 1781. Posteriormente se trasladó a Cuba, donde tuvo problemas con la Inquisición de Cartagena de Indias por la lectura de libros prohibidos.

Condenado a un destierro de diez años en Orán, se fugó y huyó a Estados Unidos. Destacado masón, intentó promocionar la emancipación de las colonias americanas de España entre diversas logias europeas. Participó en la Revolución Francesa y conquistó Amberes en 1792. Continuó buscando apoyo para la independencia venezolana en Francia y el Reino Unido, y su empeño fructificó en 1805, cuando el ministro Pitt se avino a contribuir económicamente a la causa de Miranda.

También logró que Estados Unidos se sumase al apoyo inglés en la realización de dos expediciones a Venezuela para proclamar la República. Pero, además del lastre de la escasez de recursos, Miranda chocó con la indiferencia de la población y con la firme oposición de las autoridades locales.

De nuevo en París, en 1809 fundó la logia del Supremo Consejo de América y, al año siguiente, el periódico El Colombiano. El 19 de abril de 1810 se produjo la insurrección de Caracas, y los revolucionarios le pidieron que regresara a su país para dirigir la lucha. El alzamiento se saldó con la capitulación de los insurrectos en La Victoria, el 25 de julio de 1812. Miranda firmó la rendición; acusado de traidor por sus compatriotas, lo entregaron al ejército realista español. Tras un peregrinaje por diversas prisiones, recaló en 1813 en el arsenal de La Carraca (Cádiz), y falleció en cautiverio cuatro años después.

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya

Deja un comentario

<