Retrato de Bernardo O´ Higgins

Biografía de Bernardo O’Higgins ( 1778-1842)

Biografía De Bernardo O’Higgins, Nació en Chillán, Chile, 1778.

Murió en Lima, 1842.

Político y militar chileno. Hijo natural de Ambrosio O’Higgins, gobernador de Chile y virrey del Perú (1796-1800), y de Isabel Riquelme, perteneciente a la aristocracia chilena, a los doce años de edad fue enviado a Lima para cursar el bachillerato. Una vez terminado se trasladó a España, y a los diecisiete años a Londres, para proseguir su educación. En la capital británica, sobre todo a partir de su amistad con Francisco Miranda, ideólogo de la independencia de Iberoamérica, entró en contacto con la francmasonería y con los círculos de exiliados iberoamericanos que desde el exterior organizaban la resistencia a la colonización española.

En 1799 regresó a España y tras la muerte de su padre, acaecida en 1801, volvió a Chile para hacerse cargo de una explotación agrícola recibida en herencia. Tras unos años dedicado a la agricultura, volvió a comprometerse políticamente, primero como alcalde de Chillán (1804) y luego al ingresar en la Junta local establecida, a imagen y semejanza de las españolas, a partir de la invasión napoleónica y el exilio de Fernando VII. La victoria en Linares (1813) frente al general Pareja le valió ser nombrado general en jefe del ejército chileno.

Tras el desastre en Rancagua, O´Higgins se integro al Ejercito del General San Martin, que cruzó los Andes a principios de 1817.

Poco después, sin embargo, fue derrotado por las fuerzas monárquicas, hecho que facilitó la reconquista española y el exilio en Argentina de O’Higgins y gran parte de la cúpula militar y política chilena. En febrero de 1817, acompañado del general José de San Martín, partió para Chile para enfrentarse al contingente español. Fue derrotado, pero la victoria de Rodríguez Erdoiza frente a los españoles le permitió recuperarse y participar en la definitiva batalla de Maipú (marzo de 1818), que significó la victoria de los independentistas.

O´Higgins junto con Patriotas fundadores Chilenos

Tras ella, O’Higgins se convirtió en el hombre fuerte del país, suprimió las libertades y mandó fusilar a sus principales rivales políticos. El fusilamiento de los hermanos Carrera y el asesinato de Rodriguez Erdoiza motivó un fuerte descenso de su popularidad. Ello, unido al rechazo a su política por parte de la Iglesia y los sectores más conservadores, facilitó su caída, producida tras el levantamiento del general Ramón Freire en agosto de 1823. Apartado del poder, se exilió en Perú, donde residió hasta su muerte.

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez , Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande , Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington , Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

Antonio José de Sucre

Retrato de Antonio Jose de Sucre Biografía de Antonio José de Sucre (1795 - 1830)…

2 semanas hace

José Francisco Morazán

Retrato de José Francisco Morazán Biografía de José Francisco  Morazán (1792 - 1842) Biografía de…

2 semanas hace

Simón Bolívar

Retrato de Simón Bolívar Biografía de Simón Bolívar (1783 - 1830) Biografía de Simón Bolívar;…

2 semanas hace

Andrés Bello

Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal. Biografía de Andrés Bello (1781 1865) Biografía…

2 semanas hace

José de San Martín

Retrato de José de San Martín Biografía de José de San Martín (1778-1850) Biografía de…

2 semanas hace

Ludwig van Beethoven

Como músico Ludwig van Beethoven fue uno de compositores más geniales de todos los tiempos.…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.