Abd el-Krim

Biografía de Abd el-Krim (1882-1963)

Biografía de Abd el-Krim.  Nació en Rif, actual Marruecos, 1882.

Murió  en El Cairo, 1963.  

Líder de la tribu rifeña beréber. Fue cadí de Melilla al servicio de España hasta 1919. Más tarde, sin embargo, reunió a diversas tribus bajo su mando, predicó la guerra santa contra los españoles, y las condujo a la victoria de Annual (julio de 1921) sobre las tropas españolas del general Fernández Silvestre.

Como no pudo tomar Melilla, realizó un ataque contra la zona francesa de Marruecos (1925) para apoderarse de Fez. España y Francia acordaron una acción conjunta que se materializó en el desembarco de Alhucemas (1925). Las fuerzas rifeñas sufrieron una aplastante derrota y Abd el-Krim se rindió sin condiciones, siendo deportado a la isla de La Reunión. En 1947, fue autorizado a residir en Francia, pero aprovechó la ocasión para fugarse a Egipto. Desde allí presidió la lucha contra la dominación francesa en África en su calidad de presidente del Comité para la Liberación de África del Norte.

Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,  Lope de Aguirre  , Luis Vaz de Camoens ,  Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I ,  Garcilaso , Francis Drake ,  Miguel de Cervantes , Galileo Galilei , William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III

Deja un comentario

<