Antonio José de Sucre

Retrato de Antonio José de Sucre
Retrato de Antonio Jose de Sucre

Biografía de Antonio José de Sucre (1795 – 1830)

Biografía de Antonio José de Sucre. Nació en Cumaná, actual Venezuela, 1785.

Murió en Sierra de Berruecos, Colombia, 1830.

 Militar y político venezolano. Militar y político venezolano. Perteneciente a una familia patricia venezolana de larga tradición militar al servicio de la Corona española, su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, se adhirió a pesar de ello a la causa emancipadora desde sus inicios.

Educado por su tío José Manuel, a los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, donde entabló contacto con Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela, en la que tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente. Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a teniente coronel, y como tal tomó parte en la ofensiva sobre Caracas.

 Sin embargo, vencido su ejército en Aragua y Urica, debió huir para no ser apresado por los realistas. Integrado de nuevo en la lucha, en la segunda mitad de 1815 participó activamente en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pasó a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco. Con el grado de general de brigada, marchó en 1818 a Angostura, donde Bolívar había instalado su cuartel general y organizaba la República. Allí se convirtió en uno de sus mejores lugartenientes y se ganó la amistad y el respeto del Libertador, quien destacó siempre sus dotes militares y su elevado sentido de la moralidad.

Bolivar y Sucre en Desaguaderos
Bolivar y Sucre en Desaguaderos, oleo de Manuel Otero

Enviado a las Antillas con la misión de obtener armas para el ejército, ingresó a su regreso en el estado mayor de Mariño, quien combatía en el Oriente venezolano; más tarde pasó al estado mayor de Bolívar y fue designado integrante de la comisión que firmó el armisticio y la regulación de la guerra de Santa Ana de Trujillo (1820) con el general realista Pablo Morillo, por el que se pretendía evitar al máximo los efectos de la guerra sobre la población civil.

Al año siguiente, marchó al frente de un ejército en apoyo de la sublevación de Guayaquil, puerto al cual también arribaron tropas del general San Martín. Comenzó entonces la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en Pichincha, batalla librada en 1822. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de San Martín.

Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar, quien tomó todos los poderes en el país. Participó con él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de 1824, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró gran mariscal y general en jefe de los ejércitos. Al frente de éstos marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador, a quien encargó la redacción de su Constitución. La Asamblea local lo nombró presidente vitalicio, pero dimitió en 1828 a raíz de los motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana.

 Se retiró entonces a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, la marquesa de Solanda. Poco después, acudió en ayuda de Colombia, invadida por el peruano José de la Mar, a quien derrotó en Portete de Tarqui. Tras la firma del tratado de Piura, marchó a Bogotá como delegado de Ecuador ante el Congreso allí reunido, en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegración.

Muerte de Sucre en Berruecos
Muerte de Sucre en Berruecos

Formó parte de la comisión encargada de negociar con el general Páez, alzado en armas por la independencia de Venezuela. Poco después, también Ecuador la declaró, y hacia allí se dirigía para evitarla, cuando en la sierra de Berruecos cayó víctima de una emboscada, al parecer ordenada por José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto.

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim , Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot ,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán ,

José Francisco Morazán

Retrato de José Francisco Morazán
Retrato de José Francisco Morazán

Biografía de José Francisco  Morazán (1792 – 1842)

Biografía de José Francisco  Morazán; Nació en Tegucigalpa, actual Honduras, 1792.

San José, Costa Rica, 1842.

 Político y militar hondureño. Hombre de confianza del presidente Dionisio Herrera, a instancias de éste fue secretario general del gobierno y presidente del Consejo de Estado. Luchó, a favor de Herrera, en la sublevación de Justo Milla, quien consiguió hacer prisionero al presidente. Morazán, sin embargo, continuó la lucha y acabó por vencer a Milla en 1827.

 En 1830 asumió la presidencia de las Provincias Unidas de Centroamérica hasta su desaparición en 1839.

 Luego, se trasladó a Perú, con intención de retirarse. Sin embargo, en 1842, acudió en auxilio de los liberales de Costa Rica, enfrentados al dictador Carrillo, del cual consiguió la capitulación, y ambos firmaron el tratado de Jocote (abril de 1842), merced al cual Morazán se erigió en presidente costarricense. No se contentó, sin embargo, con el gobierno de Costa Rica, empeñado en restaurar la Federación; su actitud provocó una sublevación, fue detenido y, a la postre, fusilado.

Citas:

«Los rehenes que mis enemigos tienen son para mí sagrados y hablan muy alto a mi corazón; pero soy el jefe del Estado y debo atacar pasando sobre los cadáveres de mis hijos; mas no sobreviviré un momento a tan horrible desgracia.»

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar

Simón Bolívar

Retrato de Simón Bolívar
Retrato de Simón Bolívar

Biografía de Simón Bolívar (1783 – 1830)

Biografía de Simón Bolívar; Nació en Caracas, 1783.

Murió en Santa Marta, Colombia, 1830.

 Estadista y militar venezolano. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, rico hacendado perteneciente a una familia vasca afincada en América desde finales del siglo XVI, y de María de la Concepción Palacios Blanco, quedó huérfano a temprana edad. Bajo la protección de sus familiares, recibió una esmerada educación a cargo de cualificados maestros, entre ellos Andrés Bello y, sobre todo, Simón Rodríguez, pedagogo rousseauniano que influyó decisivamente en su pensamiento.

A Rodríguez se le atribuye haber inculcado al joven Bolívar el ideario republicano y la pasión por la libertad. En 1797 comenzó su instrucción militar en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas, dibujo topográfico, geografía y física, entre otras materias, bajo la tutela de fray Francisco de Andújar. Dos años más tarde, a los catorce de edad, marchó a España, en cuya capital prosiguió sus estudios y conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien casó en 1802 y a la que perdió al año siguiente, ya en Venezuela.

Muerte de la Esposa de Bolívar, por Tito Salas
Muerte de la Esposa de Bolívar, por Tito Salas

Volvió de nuevo a Europa en 1804 y residió en París durante dos años, al cabo de los cuales decidió regresar a su país y planear la lucha por la independencia, tras los intentos de Miranda.

 En 1810 viajó a Londres, con Andrés Bello y Luis López Méndez, por encargo de la junta patriótica. Ya en su patria, se adhirió a la proclamación de la independencia e ingresó en el ejército con el grado de coronel. Bajo las órdenes de Miranda, sometió Valencia, pero en 1812 no pudo mantener Puerto Cabello. Sofocada la rebelión patriótica por los realistas, huyó a Cartagena de Indias, donde dio a conocer su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, en la que exponía sus ideas políticas y las causas que habían motivado el fracaso de la revolución.

Entró en el ejército de Nueva Granada y poco después inició la llamada «Campaña admirable», que concluyó en 1813 con la proclamación de la Segunda República. Sin embargo, la subsiguiente guerra civil fue adversa para Bolívar y Mariño, quienes se vieron obligados a refugiarse en el oriente del país. Cuestionado por los caudillos militares, regresó a Nueva Granada, donde apoyó la integración de Bogotá a las Provincias Unidas, pero en 1815, y ante la posibilidad de que estallara una nueva guerra civil, pasó primero a Jamaica, donde dio a conocer su Carta de Jamaica, y después a Haití, desde donde encabezó dos expediciones a Venezuela, antes de instalar su cuartel en Angostura en 1817.

Bolívar en el Congreso de Angostura.
Bolívar en el Congreso de Angostura. Febrero de 1819

Aquí estableció un gobierno y, aliado con Páez, inició la «Campaña del Centro» contra el general realista Pablo Morillo. Tras convocar el Congreso Constituyente de Angostura en febrero de 1819, emprendió la liberación de Nueva Granada. Durante la campaña obtuvo la decisiva victoria de Boyacá. Antes de finalizar el año, el Congreso proclamó una nueva Constitución y la República de Colombia, que comprendía los territorios de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Tras un breve armisticio, el Libertador –sobrenombre con el que fue conocido– derrotó definitivamente a Morillo en Carabobo, en donde se enfrentó a las tropas de Miguel de La Torre, en 1821, y entró triunfante en Caracas.

 En seguida inició la liberación de Ecuador y concluyó la campaña de Perú, iniciada por el argentino San Martín, con quien se había entrevistado en Guayaquil en 1822. Con la batalla de Ayacucho, ganada por Sucre en 1824, concluyó la presencia española en el continente. Un año después Bolívar renunció a los poderes militares excepcionales que se le habían concedido, así como a las recompensas ofrecidas. En los años siguientes tuvieron lugar largas negociaciones en relación a la formación de los distintos países y sus nuevas Constituciones, y en torno a la idea de una Gran Colombia.

Pero no tardaron en aflorar los intereses de los caudillos locales, Páez en Venezuela y Santander en Colombia, provocando conflictos que hicieron inviable el proyecto unificador. Bolívar presentó su renuncia el 27 de abril de 1830 y aquel mismo año intentó embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena recibió la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona. Falleció en la hacienda de un amigo pocos días después, no sin antes dictar una última proclama en la cual exhortaba a la consolidación de la Gran Colombia.

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim , Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot ,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello ,

Andrés Bello

Retrato de Andres Bello
Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal.

Biografía de Andrés Bello (1781 1865)

Biografía De Andrés Bello; Nació en Caracas, 1781.

Santiago de Chile, 1865.

 Filólogo, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos y educado en la filosofía enciclopedista, completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho. Trató de implantar en Iberoamérica un moderno sistema de enseñanza y contribuyó decididamente a la fundación de la Universidad de Chile (1842) y a la promoción de la cultura en sus más diversas manifestaciones.

La Gramatica de la Lengua Castellana
La Gramatica de la Lengua Castellana , la obra maestra de Andres Bello

 Entre 1809 y 1829 residió en Londres, donde conoció al ministro chileno Mariano Egaña, quien  le invitó a incorporarse a la administración de la joven nación. Una vez en ella, desarrolló una importante labor en pro de la mejora de la educación pública, además de redactar el Código Civil chileno. Sus obras completas ocupan 26 volúmenes. Fue un refinado poeta neoclásico, y realizó recopilaciones históricas, pero su aportación más importante tuvo lugar en el ámbito filológico con la publicación de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847).

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin

José de San Martín

Retrato de José de San Martín
Retrato de José de San Martín

Biografía de José de San Martín (1778-1850)

Biografía de José de San Martín; Nació en Yapeyú, actual Argentina, 1778.

Murió en Boulogne-sur-Mer, Francia, 1850.

 Militar y estadista argentino. Hijo de españoles afincados en el virreinato de Río de la Plata, su familia volvió a España cuando él contaba seis años de edad. Ingresó en el regimiento de infantería de Murcia, y durante dos decenios sirvió en el ejército español en campañas militares contra ingleses, norteafricanos y portugueses. Durante la invasión napoleónica, combatió en Bailén (1808).

En 1811, ya con el grado de capitán y tras una breve estancia en Londres donde conoció a patriotas americanos como Andrés Bello, solicitó el traslado a América. En su nuevo destino, su hasta entonces indiscutible fidelidad a la Corona española cambió para ponerse del lado de la independencia sudamericana.

Cruce de la cordillera de los Andes por el Ejercito de San Martín
Cruce de la cordillera de los Andes por el Ejercito de San Martín

Se trasladó a Buenos Aires, principal centro nacionalista durante la ocupación napoleónica de España, y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos del lugar. Es difícil aventurar qué motivó este cambio ideológico, pero algunas teorías afirman que el trato despectivo que los nacidos en el Nuevo Continente recibían en España le llevaría a sentirse más identificado con las aspiraciones criollas.

Su amistad con ciudadanos británicos, en especial con los miembros de la logia Lautaro, pudo también haber influido en su cambio de orientación; sea como fuere, San Martín siempre lamentó haber dedicado veinte años de su carrera al servicio de España. En 1813 ganó su primera batalla contra los marinos españoles del general Zavala en San Lorenzo de Paraná.

Dotado de una tenacidad indoblegable y de una gran capacidad previsora, puso en práctica un audaz plan: consciente de la necesidad de conquistar el virreinato del Perú, bastión de los realistas, efectuó un lento avance a través de los Andes (acción por la cual se le ha llegado a comparar con el mismo Aníbal) gracias al cual en 1818 su disciplinado ejército pudo liberar Chile, que había caído de nuevo bajo poder realista después del alzamiento.

Retrato de José de San Martín  ya Anciano
Retrato de José de San Martín ya Anciano, pintado por su hija, Mercedes San Martín de Balcarce.

Tras la proclamación de la independencia chilena, derrotó a las fuerzas españolas en la decisiva batalla de Maipú. En 1919, renunciando a quedarse en Chile, armó una flota y se dirigió al virreinato de Perú. Al cabo de un año de asedio ocupó Lima, cuya independencia declaró y de la cual se nombró protector. Facilitó tropas a Antonio José de Sucre, quien merced a tal refuerzo consiguió la victoria de Pichincha en 1822. Este mismo año, a raíz de una reunión secreta que mantuvo con Simón Bolívar en Guayaquil, cuyos detalles no se han logrado desvelar, San Martín renunció a todas sus aspiraciones políticas y se exilió en Europa por el resto de sus días.

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins

Bernardo O’Higgins

Retrato de Bernardo O´ Higgins
Retrato de Bernardo O´ Higgins

Biografía de Bernardo O’Higgins ( 1778-1842)

Biografía De Bernardo O’Higgins, Nació en Chillán, Chile, 1778.

Murió en Lima, 1842.

 Político y militar chileno. Hijo natural de Ambrosio O’Higgins, gobernador de Chile y virrey del Perú (1796-1800), y de Isabel Riquelme, perteneciente a la aristocracia chilena, a los doce años de edad fue enviado a Lima para cursar el bachillerato. Una vez terminado se trasladó a España, y a los diecisiete años a Londres, para proseguir su educación. En la capital británica, sobre todo a partir de su amistad con Francisco Miranda, ideólogo de la independencia de Iberoamérica, entró en contacto con la francmasonería y con los círculos de exiliados iberoamericanos que desde el exterior organizaban la resistencia a la colonización española.

En 1799 regresó a España y tras la muerte de su padre, acaecida en 1801, volvió a Chile para hacerse cargo de una explotación agrícola recibida en herencia. Tras unos años dedicado a la agricultura, volvió a comprometerse políticamente, primero como alcalde de Chillán (1804) y luego al ingresar en la Junta local establecida, a imagen y semejanza de las españolas, a partir de la invasión napoleónica y el exilio de Fernando VII. La victoria en Linares (1813) frente al general Pareja le valió ser nombrado general en jefe del ejército chileno.

O´ Higgins Luchando en Rancagua
Tras el desastre en Rancagua, O´Higgins se integro al Ejercito del General San Martin, que cruzó los Andes a principios de 1817.

Poco después, sin embargo, fue derrotado por las fuerzas monárquicas, hecho que facilitó la reconquista española y el exilio en Argentina de O’Higgins y gran parte de la cúpula militar y política chilena. En febrero de 1817, acompañado del general José de San Martín, partió para Chile para enfrentarse al contingente español. Fue derrotado, pero la victoria de Rodríguez Erdoiza frente a los españoles le permitió recuperarse y participar en la definitiva batalla de Maipú (marzo de 1818), que significó la victoria de los independentistas.

O´Higgins junto con Patriotas fundadores Chilenos
O´Higgins junto con Patriotas fundadores Chilenos

 Tras ella, O’Higgins se convirtió en el hombre fuerte del país, suprimió las libertades y mandó fusilar a sus principales rivales políticos. El fusilamiento de los hermanos Carrera y el asesinato de Rodriguez Erdoiza motivó un fuerte descenso de su popularidad. Ello, unido al rechazo a su política por parte de la Iglesia y los sectores más conservadores, facilitó su caída, producida tras el levantamiento del general Ramón Freire en agosto de 1823. Apartado del poder, se exilió en Perú, donde residió hasta su muerte.

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven

Ludwig van Beethoven

Retratos de Ludwig van Beethoven
Como músico Ludwig van Beethoven fue uno de compositores más geniales de todos los tiempos.

Biografía de Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Biografía De Ludwig Van Beethoven. Nació en Bonn, actual Alemania, 1770.

Murió en Viena, 1827.

 Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart , aunque con escaso éxito. La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro.

 Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

 En 1792 viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. Los últimos años de su vida estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

Pintura de Beethoven Tocando Piano
Pintura de Beethoven Tocando Piano

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado. La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano. Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que el compositor hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo beethoveniano. En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX.

La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms . No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro –a excepción de su contemporáneo Francisco de Goya–, no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.

Fronstispicio de la Sonata para piano Op. 106 "Hammer-Klavier"
Fronstispicio de la Sonata para piano Op. 106 “Hammer-Klavier”

Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.

Obras maestras:

Óperas:

Fidelio (1814).

Música orquestal:

Concierto para piano n.º 3 (1803)

Sinfonía n.º 3 «Heroica» (1804)

Concierto para violín (1806)

Concierto para piano n.º 4 (1806)

Sinfonía n.º 5 (1808)

Sinfonía n.º 6 «Pastoral» (1808)

Concierto para piano n.º 5 «Emperador» (1809)

Sinfonía n.º 7 (1812)

Sinfonía n.º 8 (1812)

Sinfonía n.º 9 «Coral» (1824).

Música de cámara:

Septimino (1800)

Sonata para violín y piano n.º 5 «Primavera» (1801)

Sonata para violín y piano n.º 9 «Kreutzer» (1803)

3 cuartetos de cuerda «Razumovsky» (1806)

Trío con piano n.º 7 «Archiduque» (1811)

Gran fuga para cuarteto de cuerda (1825).

Música instrumental:

Sonata para piano n.º 8 «Patética» (1799)

Sonata para piano n.º 14 «Claro de luna» (1801)

Sonata para piano n.º 17 «La tempestad» (1802)

Sonata para piano n.º 23 «Appassionata» (1805)

Sonata para piano n.º 29 «Hammerklavier» (1818)

Sonata para piano n.º 32 (1822)

Variaciones Diabelli (1823).

Música vocal:

Cristo en el Monte de los Olivos (1803)

A la amada lejana (1816)

Missa solemnis (1823).

Citas:

«Hacer todo el bien posible. Amar la libertad sobre todas las cosas y, aun cuando fuera por un trono, no traicionar jamás la verdad.»

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Retrato de Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte fue un Gran Genio de la estrategia militar y politica. Sus victorias dieron a Francia el dominio de un gran imperio.

Biografía de Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Biografía De Napoleón Bonaparte. Nació en Ajaccio, Córcega, Francia, 1769.

Murió en la Isla de Santa Elena, 1821.

 Emperador de los franceses. Hijo de una familia de la pequeña nobleza corsa, estudió en la academia militar de Brienne. Terminó sus estudios en París, y en 1785 obtuvo el grado de teniente de artillería. Se encontraba de nuevo en su Córcega natal en 1789 cuando estalló la Revolución Francesa y participó en las luchas políticas de la isla, mostrando simpatías por los jacobinos.

 En 1793 se trasladó a Provenza con su familia y se distinguió en el asedio y la reconquista de Tolón. Tras sucesivos y fulgurantes asedios, intervino, ya como general de brigada, en la primera campaña de Italia. Un año después, a raíz de la caída de Robespierre, fue encarcelado. Rehabilitado por Barras, fue designado comandante en jefe del ejército y dirigió con éxito la represión contra el alzamiento realista en octubre de 1795. En 1796 se casó civilmente con Josefina Tascher de la Pagerie, poco antes de recibir el mando supremo de las fuerzas destacadas en Italia.

En la segunda campaña italiana derrotó a los austriacos en una serie encadenada de brillantes acciones (Arcole, Lode, Rívoli) que evidenciaron su genio militar. En 1797 firmó con Austria el tratado de Campoformio, por el cual desaparecía el Estado veneciano y se instituía la República Cisalpina, y un año después inició una campaña en Egipto con el fin de yugular las rutas comerciales inglesas hacia Oriente. Ocupó Malta, entró en Alejandría y logró importantes victorias contra los turcos, pero la única derrota que sufrió en la batalla naval de Abukir, frente a la flota británica al mando del almirante Nelson, significó su aislamiento y la imposibilidad de conseguir un resultado global satisfactorio.

Reembarcó, pues, hacia Francia, donde aprovechó la impopularidad del Directorio para dar un golpe de Estado el 18 de Brumario (10 de noviembre) de 1799 y proclamarse cónsul, jefe del gobierno y comandante en jefe del ejército, amén de atribuirse todas las potestades ejecutivas y legislativas. En 1800, en una nueva campaña en Italia, venció a los austriacos en Marengo, con lo que desarticuló la segunda coalición de países europeos.

Emprendió importantes reformas administrativas, judiciales y económicas (Código Napoleónico, creación del banco de Francia y de la universidad, nueva política aduanera, subvenciones oficiales a la industria y la agricultura, etc.). En 1802 promulgó una nueva Constitución, mientras que en política exterior se proclamaba presidente de las Repúblicas italianas y se anexaba los territorios de Piamonte, Parma y Plasencia.

En 1804 fue coronado emperador en Nôtre Dame de París por el papa Pío VII (en realidad, se coronó a sí mismo), y para legitimar su régimen convocó un plebiscito popular que ganó por un amplio margen de votos.

Coronación de Napoleon Bonaparte
Coronación de Napoleón Bonaparte

Entretanto, en Europa se constituía una tercera coalición entre Gran Bretaña, Suecia, Nápoles, Austria y Rusia. Tras lograr una alianza con España, la escuadra francoespañola al mando del almirante Villeneuve fue aniquilada por Nelson en Trafalgar (1805), aunque el mismo año el emperador triunfó sobre Rusia y Austria en Ulm y Austerlitz.

En cuanto a Prusia –que había formado con el Reino Unido y Rusia la cuarta coalición–, sufrió en 1806 dos reveses cruciales, en Jena y Auerstadt, que la llevaron a la rendición. La paz firmada en Tilsit con Rusia y Prusia reconocía el dominio de Napoleón sobre Europa, e inauguró un período de relativa paz que le permitió establecer un sistema continental con sus aliados y el bloqueo al Reino Unido.

Tras divorciarse de Josefina, impulsado por el afán de tener descendencia, se casó con María Luisa, hija del emperador de Austria, que le daría un hijo (el Aguilucho, futuro duque de Reichstadt). Por otra parte, en su empeño por proteger Francia, procedió a rodearla de Estados más o menos títeres, cuyo gobierno confió a familiares suyos o personas de su confianza. Así, asignó a uno de sus hermanos, José Bonaparte, el trono de España, Corona que había cedido al emperador el rey Carlos IV.

 El nuevo monarca, con todo, sólo pudo mantenerse con el apoyo tras la invasión de las tropas napoleónicas, que terminaron siendo expulsadas de la península Ibérica en 1813, tras la guerra de Independencia. Este mismo año, sus tropas –que habían invadido Rusia en junio de 1812–, mal avitualladas y diezmadas por el intenso frío del invierno ruso, tuvieron que desalojar Moscú, de donde el zar Alejandro había huido en primera instancia, y emprender un repliegue (la retirada de Rusia) que acabó por convertirse en una desastrosa desbandada.

 De regreso en París, Napoleón tuvo que enfrentarse a una nueva alianza de países europeos, a la que pudo vencer en Lützen pero ante la que sus fuerzas, exhaustas y sin capacidad de reacción unas, demasiado bisoñas otras, cayeron derrotadas en Leipzig. Aunque logró retrasar lo inevitable por seis meses, por último, abandonado por todos, Napoleón se vio obligado abdicar en marzo de 1814 y fue desterrado a la isla de Elba.

Abdicación de Napoleón en Fontainebleau
Arriba Napoleón firma su abdicación en Fontainebleau. Este abdicó el 6 de Abril de 1814 frente a los ejercitos coaligados contra Francia.

.Al año siguiente, sin embargo, consiguió volver a Francia y, aprovechando la nula popularidad de Luis XVIII, el monarca de la restauración borbónica, se hizo de nuevo con el poder en el que ha dado en llamarse gobierno de los Cien Días, el tiempo que medió entre su desembarco y la definitiva derrota.

Con el objetivo de asentar su nuevo régimen, quiso evitar nuevos enfrentamientos, pero sus enemigos no le dieron tregua, y hubo de presentar batalla a un ejército angloprusiano en Waterloo (junio de 1815). Vencido, fue destronado y, el 15 de julio del mismo año, enviado a la isla de Santa Elena, posesión británica del Atlántico, a 1 800 kilómetros de la costa africana, donde el que fuera emperador de los franceses falleció en 1821.

Citas:

«Los hombres geniales son meteoros destinados a abrasar para iluminar su tiempo.»

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt

Alexander von Humboldt

Retrato de Alexander von Humboldt
Alexander von Humboldt, hombre de espiritu universal, se interesó por todas las ramas del saber. Arriba, en un lienzo de Inés Acevedo Biester.

Biografía de Alexander von Humboldt  (1769-1859)

Biografía de Alexander von Humboldt, Nació en Berlín, 1769.

Murió en Berlín en  1859.

 Naturalista y explorador alemán. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.

Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

Grabado de Humbolt acompañado de Amado Bonpland
Grabado de Humbolt acompañado de Amado Bonpland

De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.

 En 1827 regresó a Berlín, donde desempeñó un destacado papel en la recuperación de la comunidad académica y científica alemana, maltratada tras décadas de conflicto bélico. Fue nombrado chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática, en el curso del cual visitó Dzhungaria y el Altai.

Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de Cosmos, monumental visión global de la estructura del universo, de la que en vida vio publicados cuatro volúmenes.

Humboldt está considerado como uno de los últimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física.

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas

José Gervasio Artigas

Retrato de José Gervasio Artigas
El Padre de la Patria Uruguaya, José Gervasio Artigas, retratado por Juan M. Blanes, fue uno de los caudillos más respetados del continente americano

Biografía de José Gervasio  Artigas

Biografía de José Gervasio Artigas ; Nació en Montevideo, 1764.

Murió en Ibiray, cerca de Asunción, Paraguay, 1850.

 Líder patriótico y militar uruguayo. Nacido en el seno de una de las primeras familias fundadoras de Montevideo, cursó sus estudios en un convento franciscano. Durante su adolescencia residió en el interior del país, lo cual le reportó un excelente conocimiento del campo y de su gente. En 1797 ingresó en el cuerpo de Blandengues, milicia española que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue designado capitán.

Tras la revolución de 1910 en Buenos Aires, abandonó el cuerpo de Blandengues y ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo. El 18 de mayo de 1811 lideró la primera victoria contra las tropas españolas en la Banda Oriental, en la batalla de Las Piedras, tras lo cual puso sitio a Montevideo. El virrey Francisco Javier de Elío pidió entonces ayuda a Portugal, que invadió la Banda Oriental por el norte. La solución del conflicto fue un acuerdo firmado entre la Junta Revolucionaria de Buenos Aires y el gobernador de Montevideo, sin la participación de los orientales liderados por Artigas.

Juramentación de Artigas de Liberar el País
Juramentación de Artigas de Liberar a Uruguay

Se inició entonces lo que se conoce como el Éxodo del Pueblo Oriental, el desplazamiento de alrededor de 16 000 personas al mando de Artigas, hacia el norte, que se establecieron a orillas del río Ayuí y compartieron la primera experiencia colectiva de una organización oriental. El pensamiento artiguista quedó plasmado en las Instrucciones del año XIII, dadas a los diputados orientales para que fueran presentadas a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires: independencia, república y federalismo fueron los pilares del documento.

18 de Julio de 1830. Establecimiento del Estado Oriental del Uruguay
18 de Julio de 1830. Establecimiento del Estado Oriental del Uruguay

En 1815, en coherencia con sus ideales, creó la Liga Federal, integrada por la Provincia Oriental (Banda Oriental), y las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. Sin lograr poner freno al avance portugués, y tras protagonizar enfrentamientos con caudillos entrerrianos y santafesinos (quienes habían pactado con el centralismo porteño), en 1820 Artigas partió hacia Paraguay, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1850.

 William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim , Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot ,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre